jueves, 18 de diciembre de 2008

Viene el aumento

Les dejo una imagen cada vez más común en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara. El nombre de la avenida donde ocurrió no importa ya que esta situación la podemos encontrar, prácticamente, en cualquier parada del transporte público (excepto las del tren ligero). El conductor de este vehiculo de transporte se paro en doble fila a bajar y subir pasajeros, con todos los riesgos que esto trae.

A pesar de estas prácticas y las malas condiciones del transporte público esta semana los líderes de estos chóferes y dueños de estos camiones, agrupados en la Cámara de Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, pidieron al gobierno estatal un aumento de precios en las tarifas del transporte. Su pretensión es que a partir del primer día del próximo año se cobren seis pesos, esto de forma provisional, ya que quieren que la tarifa llegue a ocho pesos a mediados del 2009.

Pero no todo son malas noticias, porque Jorge Higareda, presidente de la cámara y Juan Carlos Villarreal, secretario, prometen instalar el sistema de prepago, capacitación para chóferes, etc, etc. ¿Con esto me tiene que dar risa, coraje o ya de plano tengo que encabronarme?. Esto y más lo prometen cada que quieren, no sé si realmente necesiten, aumentar las tarifas para seguir operando. Hace diez meses en el último aumento prometieron mejoras, en el pasado también lo prometieron y las cosas funcionan igual, para muestra basta un botón, dice mi abuelita.

Esta película ya la vi:

1. Se propone un aumento exagerado por parte de los transportistas, (ocho pesos).

2. La Secretaria de Vialidad y Transporte hace un estudio resolviendo un aumento menor al propuesto (seis pesos).

3. Los transportistas hacen paro por unas horas para presionar al gobierno.

4. Se sientan a negociar y llegan a un acuerdo, el clásico ni tu ni yo pero en dos fases, primero seis pesos y en seis meses se llega a la tarifa de siete pesos. Mientras transcurren estos seis meses los transportistas se comprometen a mejorar integralmente el servicio, cosa que no ha pasado ni va a pasar.

5. Para terminar al usuario le aplican la ley de Herodes: “o te chingas o te jodes”.

Fin de la película.

Al final de cuentas no importará que gritemos y pataleemos, el gobierno estatal permitirá el aumento y los transportistas se saldrán con la suya.

Daniel Ponce Licéaga

No hay comentarios: