martes, 11 de noviembre de 2008

Bienvenido

La Secretaria de Gobernación desde ayer ya tiene titular, es Francisco Gómez Mont. Para los que tenemos relativamente poco tiempo inmiscuidos en esto de la política fue un: “¿quién es ese?”. De todas las cartas que barajamos durante la semana ninguna fue la elegida, el Presidente se saco una carta extra de la manga. Nos hizo una finta sin balón en la que creo todos caímos.

¿Quién es este señor?. Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del Partido Acción Nacional. Se graduó de abogado por la Escuela Libre de Derecho, allí conoció a Felipe Calderón pero los dos tomaron rumbos distintos. En 1991 se reencontraron cuando los dos fueron Diputados Federales. Se desempeño posteriormente como asesor en materia de reforma al Poder Judicial en el gobierno de Ernesto Zedillo. A pesar de esto es mejor conocido por defender penalmente a Rogelio Montemayor por el Pemexgate, Tomás Peñaloza Webb por un presunto fraude en el IMSS, y a Carlos y Raúl Salinas. Políticamente su trayectoria no es amplia pero al ver a las personas que ha defendido, como abogado debe ser extraordinario.

A grandes rasgos esta es la trayectoria de nuestro Secretario de Gobernación, por cierto, también muy ligado a Diego Cervantes de Ceballos desde antes de que fuera Diputado, ya que el “jefe” lo coloco en la lista de los plurinominales.

Ningún Secretario de Gobernación ha tenido una tarea fácil, y en estos momentos no va a ser la excepción, incluso creo que las cosas se van a poner políticamente más interesantes. Electoralmente al PAN en el 2008 no le ha ido nada bien, de los votos totales por partido para diputados locales en las ultimas seis elecciones ha obtenido solo 474,097 votos, cuando el PRD ha obtenido 747,142 y el PRI 1,121,571. Si la tendencia se mantiene, y todo indica que si, el Presidente y su Secretario de Gobernación van a tener que terminar el sexenio con un Congreso muy diverso, por no decir en contra.

Así que señor Gómez Mont no declare que no pertenece a ningún grupo político, porque va a necesitar de su grupo político pronto, a nadie engaña, todos pertenecemos a un grupo político ya que los seres humanos somos seres políticos. Todavía no llego a comprender como un hombre que tiene que conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo, según el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, puede decir que no tiene grupo político.

Solo me queda desearle suerte por el bien de México, ya que sus últimos cuatro antecesores han salido muy golpeados políticamente de la oficina de Bucareli.

Daniel Ponce Licéaga

No hay comentarios: