jueves, 6 de noviembre de 2008

Se termino el show

Por fin se termino la elección Presidencial estadounidense, Barack Obama es el vencedor en este gran circo digno de espectáculo de súper tazón. Esta victoria del Partido Demócrata ha llenado de júbilo a millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos, ya sean ciudadanos de este o no. ¿A qué se debe este alboroto?. ¿En verdad van a cambiar las cosas para los estadounidenses?. ¿El resto del mundo, y en especial los países tercermundistas, deben sentirse tranquilos por el triunfo del afroamericano?.

Este alboroto se lo atribuyo al gran carisma del excandidato demócrata, a la frescura de su discurso político, a la estrategia seguida para esquivar los ataques del excandidato republicano y contraatacar con propuesta política, económica y social. Conjuntamente a esto existe otro factor importante -además de los medios de comunicación- que resulto innovador en la campaña: el internet. El uso electoral de esta herramienta fue altamente redituable ya que solo se utilizo el 1% del presupuesto total en este rubro, además que acerco a Obama a la juventud, y no solo a la de su país. Candidato y Herramienta haciendo una mancuerna electoral perfecta que envolvió a gran parte del mundo.

Me duele saberlo, las cosas no van a cambiar significativamente, el señor Obama va a ser un engrane más dentro de la maquinaria, un engrane importante pero solo eso. Lo que pasó y se dijo en campaña ahí se queda, los políticos son capaces de hacer o decir cualquier cosa con tal de arrancar un voto. Recordemos las campañas del 2006 en México, donde se permitió difamar al adversario y en donde se prometieron tantas cosas que sabemos y algunos sabían no se iban a cumplir. Aquí, allá y en todas partes hace falta más que buena voluntad.

Daniel Ponce.

No hay comentarios: