El día de hoy el diario Milenio publico una encuesta de opinión acerca del lamentable “accidente” ocurrido el martes pasado al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Como era de esperarse, la encuesta nos viene a comprobar lo que se percibe en el ambiente, lo que arrojen las investigaciones, no importando que, será duramente cuestionado por la opinión pública.
Hablando de números, si las investigaciones arrojan que el suceso fue un accidente, el 56% de los mexicanos no lo creerían. El gobierno de Calderón no ha salido de una crisis, cuando ya tienen a la siguiente en la sala de espera. Primero, la poca legitimidad de la elección Presidencial. Segundo, el aumento de la violencia por parte del crimen organizado. Tercero, la mal lograda, para Calderón, reforma de PEMEX. Y ahora, haiga sido como haiga sido, la muerte de uno de sus hombres clave.
Dejando de lado la encuesta, el aceptar, si los resultados así fueran, que fue un atentado contra el Secretario de Gobernación dejaría al Gobierno Federal hundido en una crisis política y de seguridad. Si el crimen organizado pudiera derribar un avión del gobierno, que podemos esperar el resto de la población, que salimos a la calle cuidándonos hasta de los policías. No olvidemos que ya hubo un ataque directamente a la población civil en Morelia.
Por el bien de México espero no haya sido un atentado, pero si así fue, no creo que el gobierno lo acepte por todo lo que implicaría. Esto dejaría al gobierno contra la pared y por lo tanto con poco campo de acción. Podemos estar en la antesala de que el gobierno sea secuestrado por el crimen organizado, no es un secreto que ya las instituciones de seguridad tienen al enemigo en casa.
Y ya tenemos Secretario de Gobernación, será el panista Francisco Gomez Mont. Solo queda recibirlo con las palabras con las cuales el Subcomandante Marcos recibió a Ernesto Zedillo cuando tomo la Presidencia: “Bienvenido a la pesadilla”.
Daniel Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario